Vimeo o YouTube: ¿Dónde deberías alojar mis vídeos?

- Música Retro
- 24 Mar 2025
A medida que YouTube y Vimeo se han transformado lentamente en los gigantes de los medios que son hoy, se ha vuelto evidente que los aspirantes de creadores de contenidos, influencers, cineastas y artistas pueden tener una elección difícil a la hora de elegir dónde deben alojar su contenido.
El éxito de YouTube se puede atribuir fácilmente al nivel de contenido alojado en el sitio, pero como sabemos especialmente, no es cantidad, es calidad.
Por otro lado, los videos más vistos de Vimeo varían desde hermosas tomas en lapso de tiempo hasta increíbles videos artísticos.
YouTube definitivamente supera a Vimeo en el sector del entretenimiento digital, pero mientras YouTube ha estado invirtiendo recursos en su desarrollo, Vimeo ha ido aumentando lenta pero sostenidamente un grupo de seguidores cineastas y documentalistas que han convertido a Vimeo en algo bastante único.
Esto nos lleva a los objetivos. ¿Cuáles son tus metas para el nuevo video que acabas de terminar? ¿Solo quieres conseguir el máximo de visualizaciones posible, sin importar de dónde provengan? ¿O quieres que tu contenido lo vean personas de sectores similares al tuyo, a quienes realmente les importa?
Si solo te interesa presumir con tus amigos de cuántas visualizaciones o "me gusta" tienes, YouTube probablemente sea tu mejor opción: tiene una audiencia más grande y suele conseguir mucha más visibilidad que Vimeo. Sin embargo, las posibilidades de que un cineasta conocido te contacte tras ver tu vídeo en YouTube son mucho menores que en Vimeo.
Al igual que en Vimeo, la mayoría de quienes ven tus vídeos son personas creativas que trabajan en sectores muy similares.
Pasemos a otros factores que podrían influir en la votación:
Calidad de vídeo
Tanto Vimeo como YouTube te permiten mostrar tus videos en calidad HD gracias a sus ingeniosas técnicas de compresión. Sin embargo, Vimeo siempre ha dado mucha importancia a la calidad y el tamaño del video. Parece comprender que las personas creativas valoran poder ofrecer un poco más de contenido al mostrar su trabajo, lo que les ha ganado el respeto de gran parte de la industria del video.
El hecho de que Vimeo ofrezca una calidad ligeramente superior implica que los tiempos de carga suelen ser mayores para ver contenido HD. Por suerte, la mayoría de los aficionados al video cuentan con una conexión de fibra óptica potente y un buen ordenador, por lo que el hecho de que se requieran especificaciones ligeramente superiores para una visualización cómoda en HD no desalienta a muchos.
Monetización
La monetización de vídeos ha crecido rápidamente en los últimos años. En abril de 2012, YouTube anunció que cualquiera podía hacerse socio y monetizar sus vídeos ( https://youtubecreator.blogspot.co.uk/2012/04/being-youtube-creator-just-got-even.html ).
Anteriormente, para poder monetizar tus videos, tenías que conseguir el aval de otro canal de YouTube que ya hubiera alcanzado el estatus de socio.
La oferta de YouTube para socios es bastante buena: puedes incluir anuncios de AdSense en tu vídeo y obtener el 55 % de los ingresos de cada uno. Puedes ganar hasta 5 $ por cada 1000 visualizaciones, lo cual no está nada mal si has hecho una buena publicidad y estás acumulando visualizaciones.
A Vimeo le llevó ocho años introducir la monetización, pero cuando finalmente lo hicieron, no faltaron los elogios de la comunidad de Vimeo.
Vimeo ofrece actualmente dos maneras de monetizar tu contenido. El primer método para ganar dinero en Vimeo se llama bote de propinas. Esta ingeniosa función permite que las personas te den propinas por tu video, donando lo que quieran. Tú te quedas con el 85% de lo que va a ese bote, y el 15% restante cubre los costos de transacción.
Sin embargo, el uso del bote de propinas está limitado a los miembros Pro y Plus, lo que significa que debes pagar una cuenta Pro o Plus para aprovechar esto.
La segunda forma en que los usuarios pueden monetizar su contenido es con la función "Pagar para ver" de Vimeo. Esta función protege el contenido de los usuarios, permitiendo que solo las cuentas que hayan pagado lo vean. Esto significa que los amantes de los cortometrajes pueden ir al cine desde su casa, comprar su entrada y luego relajarse y ver la película en Full HD.
La razón por la que Vimeo no ofrece un programa de reparto de ingresos como el que Google ofrece con YouTube es porque se oponen rotundamente a ofrecer contenido con anuncios.
Esto hace que la experiencia de visualización en Vimeo sea muy superior a la de YouTube, ya que, en lugar de tener que esperar 5 segundos y luego pulsar el botón de saltar, puedes simplemente reproducir y relajarte, disfrutando del contenido tal como estaba concebido originalmente.
Estética
En cuanto a estética, no hay competencia real. Vimeo se lleva la palma.
Vimeo sabe que cineastas, productores, diseñadores y creativos en general observan y evalúan constantemente su entorno de forma inconsciente. Y no se equivocan.
Y esta comprensión de su mercado objetivo les ha llevado a desarrollar una interfaz ágil y presentable que encanta a la gente. Vimeo es un firme defensor de la simplicidad, y su diseño limpio y elegante lo demuestra.
YouTube se renovó hace un tiempo, y aunque sin duda han mejorado su interfaz, aún deja mucho que desear. Dicho esto, YouTube está dirigido a las masas, y lo está haciendo muy bien. Debemos recordar que Vimeo se dirige a un nicho específico, mientras que YouTube se dirige a todos.
Aunque tanto YouTube como Vimeo cuentan con una función de incrustación, Vimeo parece tener un aspecto mucho más profesional al integrarse en un sitio web. Vimeo ha optado por un estilo fresco y moderno para su reproductor de vídeo, mientras que YouTube ha mantenido prácticamente igual su diseño de vídeo en negro, gris y rojo durante bastante tiempo.
Costo
YouTube siempre es gratis, lo cual es una gran ventaja para pequeñas empresas o particulares que no disponen de capital extra. Esto significa que pueden acceder a todas las funciones de YouTube desde el primer día con una cuenta nueva.
Con Vimeo, la cosa es un poco diferente. Aunque no estás obligado a ver anuncios, estás limitado a tan solo 500 MB de espacio de carga semanal para tus vídeos, lo cual, como sabes, es insignificante cuando se trata de vídeos en HD. Vimeo también lo sabe, así que ha creado el problema y te ha dado una solución, pero con un coste.
El nivel más bajo de la cuenta premium de Vimeo es la cuenta Plus. Las cuentas Plus cuestan $9.95 al mes y eliminan muchas de las limitaciones de las cuentas gratuitas.
Con una cuenta Plus, recibes 5 GB de espacio de carga por semana, resolución HD de hasta 1080p, un reproductor de video personalizable y conversión de video exprés (lo que significa que tu video aparecerá en línea en cuanto lo subas, en lugar de tener que esperar 40 minutos, ¡lo cual siempre es molesto!).
El nivel superior de cuenta para Vimeo, dirigido a compañías y negocios de producción más grandes, es la cuenta Vimeo Pro. La cuenta Pro cuesta $199 por año y te da 50 GB de almacenamiento para empezar, que luego puedes agregar más según lo necesites.
Puedes acceder a la opción de pago por visión, mencionada anteriormente. Puedes alojar portafolios HD con tu propio dominio de Vimeo, lo cual puede ser muy útil tanto para empresas de medios como para freelancers.
Puedes ver estadísticas avanzadas sobre tus videos, lo cual puede ser realmente útil para identificar quién está viendo tu contenido. Vimeo generalmente limita la cantidad de vistas incrustadas que puedes tener; con la versión Pro puedes tener hasta 250k reproducciones incrustadas, lo cual es bastante bueno considerando la calidad de la transmisión.
No hay límite de tamaño de archivo ni de duración con Vimeo Pro, lo que significa que potencialmente podrías alojar tu película completa allí.
Conclusión
Ahora que has leído todo esto, ¿qué conclusiones puedes sacar? Como habrás notado, soy un gran fan de Vimeo y de lo que han logrado. Pero la conclusión es que YouTube está dirigido al mercado masivo; se dirige principalmente a usuarios que buscan entretenimiento en línea. Vimeo es más especializado y se dirige más específicamente al mercado creativo. En la mayoría de los casos, yo diría que subas tu contenido a ambos; ¿qué hay de malo?